Forastero de Ohio/Ohio Stranger

Represion en Cuba

Posted in Cuba by alvarezgalloso on marzo 12, 2009

COMUNICADO

 

CUBA: Activistas que apoyan huelga de hambre en Placetas convocan a un plante frente instituciones gubernamentales del país

 

Santa Clara. 11 de marzo de 2009. Directorio Democrático Cubano. Organizaciones opositoras en la isla que apoyan la huelga de hambre que actualmente se está llevando a cabo en Placetas, Villa Clara desde el 17 de febrero de este año, han lanzado una convocatoria a que activistas de derechos humanos de distintas regiones de la Isla realicen plantes frente a instituciones gubernamentales.

 

De acuerdo a la activista y portavoz de los huelguistas Donaida Pérez Paseiro, el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, y el Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel realizaron en horas de la noche del 10 de marzo dicha convocatoria, dirigiéndose en particular a las organizaciones: Alianza Democrática Oriental, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, Partido Paz, Amor y Libertad, Opositores por una nueva República, Partido Nacional Liberal Cubano, Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, y el Dr. Darsi Ferrer.

 

Según informaciones dadas al Directorio Democrático Cubano, varias viviendas de activistas en distintas regiones de la Isla han sido asediadas desde anoche por la Seguridad del Estado con motivo de esta convocatoria. Asimismo, se informó que los activistas arrestados el 10 de marzo rumbo a Placetas para apoyar la huelga fueron excarcelados en horas de la tarde del mismo día. Sin embargo el activista Alejandro Tur Valladares, periodista independiente de la Agencia Jagua Press se encuentra el prisión domiciliaria ya que las autoridades no permiten que él salga de su hogar.

 

”Al llegar a la casa tristemente me dieron la noticia que me habían envenenado mi mascota, una perrita que llevaba con nosotros 8 años. Había sido envenenada evidentemente como mensaje de que me lo quisieron dar [el veneno] a mí. Para el que lo haya hecho, quiero que le llegue el siguiente mensaje: que esto reafirma aun más la determinación de luchar, esto es algo que radicaliza aun más nuestra posición y de alguna manera revela la naturaleza represiva de ellos y que quieren de alguna la permanencia de esta dictadura,” expresó Tur Valladares vía telefónica.

 

La activista Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora se encuentra desaparecida hasta al momento de redactar esta nota. Yánez Contreras se dirigía de nuevo hacia Placetas para apoyar a los huelguistas en horas tempranas de la mañana del 11 de marzo.

 

En el momento en el que esta nota se está preparando, activistas reunidos en la casa donde se realiza la huelga de hambre en Placetas, han denunciado que el régimen prepara un acto de repudio contra la vivienda.

 

La Intimidación, Acoso y Encarcelamiento de Sindicalistas Independientes Continúa en Cuba

 

Media Contact: Jack Otero (703) 919-5047 / (202) 585-2702

 

WASHINGTON – En una nueva ola de acoso e intimidación de dirigentes sindicalistas independientes en Cuba, el gobierno del Presidente Raúl Castro arrestó a 14 activistas en sus propios hogares con motivo de su participación en actividades sindicales. Entre aquellos que fueron acosados se encuentran Carmelo Díaz Fernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), quien recibió amenazas en su propio hogar el día 2 de marzo por parte de agentes del servicio de seguridad estatal.

 

Díaz, quien estuvo preso por cuatro años antes de ser puesto en libertad en el 2007 por razones de salud, fue informado por los agentes de seguridad que él sería encarcelado nuevamente a menos que renuncie su función como presidente de CTIC y abandone la campaña a favor de la libertad de asociación para los sindicalistas en Cuba.

 

Según un informe emitido por la Confederación de Sindicatos Independientes, CONIC se cometieron otros varios arrestos y otros actos de intimidación contra sindicalistas independientes a través de toda la isla. La intimidación de CONIC y del Sindicato de Trabajadores en la Industria Ligera (SITIL) ocurrió en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Perico, Matanzas, y La Habana por oficinas del Departamento de Seguridad del Estado (DSE).

 

El gobierno Cubano insiste que está observando las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Cuba ha ratificado, Convenciones Nos. 87 y 98, las cuales garantizan el derecho de los trabajadores de formar organizaciones de su propia elección y de negociar colectivamente.

Sin embargo, las acciones de la seguridad estatal y de la policía han demostrado que los dirigentes sindicales independientes en Cuba continúan bajo una grave amenaza, tratados como criminales si ellos intentan hacerse socios o de formar sindicatos independientes.

 

“Estos bravos hombres cometieron el único ‘crimen’ de hablar con otros trabajadores sobre la organización sindical para poder negociar colectivamente con sus empleadores,” declaró el Sr. Thomas R. Donahue, ex-presidente de la central obrera Americana AFL-CIO, quien está liderando una campaña internacional peticionando la libertad de los prisioneros sindicales y políticos en la isla. “Por mucho tiempo nosotros hemos estado altamente impresionados por las acciones de Carmelo Díaz Fernández y sus colegas, y por su determinación de continuar la lucha para ayudar a los trabajadores en Cuba, no obstante el continuo acoso del gobierno Cubano.”

 

Los dirigentes sindicales independientes que actualmente languidecen en las prisiones Cubanas desde las enérgicas medidas del gobierno en el 2003 incluyen, Alfredo Felipe Fuentes, Miguel Galván Gutiérrez, Iván Fernández Carrillo, Nelson Moline Espinoza y Héctor Raúl Valle Fernández.

 

“El continuo encarcelamiento de estos hombres no es solamente inhumano, pero es también una atroz violación de las leyes internacionales y del cumplimiento de las responsabilidades que obligan a Cuba como nación firmante de las Convenciones de la OIT,” declaró Donahue.

 

El Comité Pro-Sindicalismo Libre ha emplazado al gobierno Cubano a que cese en la aplicación de enérgicas medidas contra los líderes sindicales y que negocie y permita la formación de sindicatos de trabajadores libres e independientes de acuerdo con las normas y estándares del sindicalismo internacional.

 

El Comité de Libertad de Asociación de la OIT ha emitido informes en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, determinando que Cuba estaba y aun continua en violación por imponer un monopolio sindical controlado por el estado, y urgió inmediatas reformas y la liberación de todos los prisioneros sindicales y políticos en Cuba.

Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: