Forastero de Ohio/Ohio Stranger

Los Anhelos de Honduras Para el 2011 [Jose Angel Lagos J]

Posted in Jose Angel Lagos Jimenez by alvarezgalloso on diciembre 26, 2010

Los Anhelos de Honduras Para el 2011

TEGUCIGALPA, Honduras- El país va por muy buen camino… sin duda. La cordura, la sensatez, la voluntad y los deseos de reconstruir en los órdenes económicos, sociales y políticos, se notan en cada hondureño que ama a su nación. Ha sido un tiempo difícil, quizás de los peores que ha vivido Honduras y su pueblo; pero con ese estoicismo natural de sus gentes, demostrado durante y después del paso del huracán Mitch, esta vez han superado también la peor crisis socio-política de su historia. Ha sido impresionante. De tal manera, el año 2011 se presenta halagüeño, esperanzador y muy positivo en términos generales.

Y para fortalecer lo anterior, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez envió a los hondureños un mensaje por Navidad para que se perdonen, que alcancen la reconciliación absoluta e impulsen a Honduras hacia un destino mejor. “El Nacimiento de Jesús debe servir a la sociedad hondureña para limpiar sus heridas y para celebrar una fiesta de reconciliación. Una herida no puede estar abierta todo el tiempo, porque sangra, hace perder la energía vital.” Instó el líder católico. Y agregó con gran sabiduría: “Un país que no ha sanado sus heridas (…), es un país que no puede ponerse en pie, que no puede crecer; pero no se sanan echando sal en la herida, se sanan echando bálsamo. Esto es lo que tenemos que hacer en todas las heridas de nuestra sociedad, cada uno en su ámbito: en la familia, en la sociedad, en el trabajo, en la política, en todos los ámbitos.” La clave es esa, sin meditarlo mucho. Rodríguez Maradiaga ha puesto sobre el alma de Honduras la solución para “el despegue” definitivo en todos los campos de su vida nacional.

            Es así como en el 2011 las esperanzas se fundamentan en mayor ayuda de parte de los entes bancarios internacionales, que, dicho sea de paso, han venido otorgando préstamos importantes para el desarrollo de la nación; en mayor apertura y comprensión de aquellos gobiernos que desconfían aún de la legitimidad del presidente Porfirio Lobo; y, las organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, cuya debilidad ha quedado manifiesta durante la invasión nicaragüense al territorio de Costa Rica, es probable que le abran las puertas a los diplomáticos hondureños.

En lo que estriba a los procesos judiciales contra el derrocado mandatario Manuel Zelaya Rosales, se acaba de dar a conocer que, por su carácter de diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), “el nido” de impunidad donde todos los indiciados se van a refugiar, el juez Claudio Escobar, que lleva algunas de sus causas acusatorias, ha quedado incompetente para seguir conociendo sus casos. Esa inmunidad está resultando satisfactoria para “Mel” Zelaya y así lo hace ver Teodoro Bonilla,  presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (ASOJMAH): “El juez Aguilar, de oficio, está obligado a declinar o inhibirse de conocer este caso, porque él no es el juez competente. (Zelaya) goza de inmunidad (…) y eso debe respetarse de acuerdo con los tratados internacionales.” Indicó. Finalmente explicó que será el máximo tribunal de justicia del país el que deberá nombrar a uno de sus quince magistrados, para fungir como juez natural y conozca de las primeras audiencias. “Posteriormente, si se sigue el caso (¡!), tres magistrados deberán ser nombrados para integrar un tribunal de sentencia, en juicio oral y público.” Añadió Bonilla. ¿Será por eso que Zelaya, de manera audaz, no ha renunciado al PARLACEN en momentos precisos cuando ya su ligamen con Honduras está roto? Con esto se nota la verdadera función que tiene el mencionado parlamento… un ente de evasión y nada más. Por lo pronto, los hondureños siguen abrigando esperanzas y positivismo de frente  al 2011.

joseangelagosj@aol.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: